top of page

7 pasos más cerca de una rutina sin basura



¿Realmente difícil?

Muchas veces pensamos que tener una vida sin basura es difícil e imposible y, en general, eso termina por desmotivar a las personas de comenzar un estilo de vida consiente de la cantidad de basura que estamos generando.

Este pensamiento limitante nace por la sobrexposición a la oferta de productos envasados en empaques atractivos y comerciales, a la normalización de los mismos y a las normativas y requisitos mercantiles.

Sin embargo, te queremos compartir siete acciones pequeñas que puedes aplicar diariamente y llevar una vida más coherente con el cuidado y la protección del medio ambiente (lee hasta el final).


Las 7 erres del consumidor ecológico

Las 7R´s es una iniciativa que se basa en siete hábitos y acciones cotidianas (Rediseñar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar, Rot "compostar") que, al ponerlas en práctica nos ayudarán a llevar una vida coherente con el movimiento basura cero y nos acercará a una economía circular y a un futuro sostenible para tod@s y el medioambiente, promoviendo el aprovechamiento de los recursos.


Rediseñar: Esta erre tiene relación con la concepción de la economía circular desde el diseño de los productos, teniendo en cuenta sus consecuencias medioambientales.

Rechazar: Esta erre es clave para el cambio inmediato de nuestro estilo de vida y se relaciona con rechazar el consumo de productos que signifiquen un residuo inmediato.

Reducir: Esta erre nace de la consigna "reduciendo nuestro consumo, reducimos el volumen de residuos y evitamos la explotación de las materias primas".

Reutilizar: Esta erre es clave para motivarnos a darle una segunda, tercera, o infinita vida útil a todos los materiales y elementos que tengamos en casa antes de ser desechados.

Reparar: Esta erre propone volver a la cultura de arreglar las cosas que se han estropeado antes de comprar una nueva.

Reciclar: Esta erre podría considerarse "de emergencia", ya que se aplica cuando ya hemos agotado las erres anteriores. Consiste en separar los residuos según su clasificación de material y desecharlos en el lugar indicado.

Rot (compostar): Esta erre aplica para la separación de los residuos orgánicos, incentivando aislarlos de los residuos "sólidos o inorgánicos" con el fin de devolverlos a la tierra convertidos en abonos y bioinsumos para los cultivos.


Siete pasos más cerca de una rutina sin basura.

Si bien las 7R´s, de por si, hablan mucho de hábitos cotidianos que podemos realizar para acercarnos a una vida sin basura y sustentable, aquí te dejaremos ideas específicas y claves para realizar diariamente y motivarte al cambio.

  1. Cuando vayas a comprar, prefiere productos que vengan sin envases.

  2. Lleva siempre contigo un pote para cuando necesites comprar comida al paso y rechaza todos los desechables y plásticos de un solo uso.

  3. Reduce tus tiempos en la ducha y corta el agua al lavarte los dientes y el pelo.

  4. Si compras productos con envase, procura que tengan envases que puedas volver a usar, dándoles una nueva funcionalidad.

  5. Ropa, zapatos, electrodomésticos, ¡todo se puede reparar! Averigua quién te puede ayudar a arreglar tus artículos que se han estropeado y dales más vida.

  6. Separa los residuos que aún generas según su material y llévalos a los puntos limpios más cercanos. (https://triciclos.net/puntos-limpios/)

  7. Composta tus residuos orgánicos. Puedes hacerlo en casa, habilitando tu propia compostera o vermicompostera, o bien, puedes contratar servicio de retiro de residuos orgánicos. (Elige verde, Karubag, Hope, etc.)



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page