Movimiento Basura Cero



¿Existe la basura?

Nuestra relación física con la basura comienza con un tacho donde arrojamos todo aquello que no queremos, y termina cuando llega un camión que la recoge y la hace desaparecer de nuestra vida. Pero, ¿te has dado el tiempo a pensar en ella? ¿Qué es la basura? ¿Dónde va a parar?

La mayoría define "basura" como algo negativo, repugnante y sin utilidad. Según la Real Academia de la Lengua Española, basura significa: Suciedad, Residuos desechados y otros desperdicios. Lugar donde se tiran residuos y desperdicios.

Considerando estas definiciones, nos nace la inquietud de ¿por qué se diseñan estos objetos “sin utilidad”? ¿por qué generamos tantos desperdicios? Aunque en nuestro micro mundo la basura desaparece en un tacho de basura o dentro de un camión, en el planeta tiene un gran impacto: nuestra basura afecta directamente a la biodiversidad, al medioambiente y a la calidad de vida de una multitud de comunidades que viven rodeadas de vertederos y desechos sin control.

Estamos inmersos en una sociedad en la que todo está diseñado para ser desechable. Compramos todo en envases que luego tiramos a “la basura” o, en el mejor de los casos, los llevamos para que otro los recicle por nosotros. En Qullantu ofrecemos una solución a este problema para generar un cambio significativo en el cuidado del medioambiente.


Basura Cero

Parte de los cambios que comienzan a vivirse con empresas y emprendimientos enfocados en la relación sustentable y ecológica con el medioambiente y la naturaleza se basan en el movimiento Basura Cero. Este movimiento también es la piedra angular de los productos y servicios que ofrecemos en Qullantu.

La definición de Basura Cero adoptada por la Alianza Internacional Basura Cero "es la conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsables, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana.”



En términos prácticos, Basura Cero se rige por cinco líneas estratégicas:

  1. El objetivo de llevar a cero la disposición de residuos en basurales, rellenos e incineradores

  2. La responsabilidad industrial y el rediseño de productos

  3. Encauzar los patrones de consumo dentro de los límites ecológicos

  4. Desarrollar circuitos e infraestructura para recuperar recursos en la mejor calidad y uso posible

  5. Garantizar la justicia social y ambiental, respetando e involucrando a todos los sectores que componen el ecosistema de los residuos

Cosmética sólida

Los productos de higiene personal comerciales, a menudo se envasan en exceso y suele hacerse en plásticos no reciclables o plásticos que utilizaremos una sola vez.

En este sentido, cambiar nuestra preferencia a la “cosmética sin envase”, es un paso hacia una nueva forma de cuidado e higiene personal, cuidado del medioambiente y la naturaleza.

Te invitamos a dar un primer paso en tu cambio de estilo de vida y aventurarte en vivir la experiencia de la cosmética sólida que ofrecemos con nuestros productos.


¿Sabías que adquiriendo productos que no generen residuos después de su utilización y que sean alternativas biodegradables, estarás generando un menor impacto ambiental y ayudando a cuidar el medioambiente y tu bienestar?

Bienvenid@ a este viaje de ida, te esperamos para guiarte en este cambio de estilo de vida y para que vivas una experiencia de bienestar inolvidable.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo